¿Quién no ha probado este dulce típico italiano alguna vez? Normalmente no lo encontramos en cualquier supermercado sobre todo en la época navideña. Pero nosotros queremos compartir con vosotros como hacer vuestro propio Panettone casero en casa. ¿Quién se apunta?.
Su elaboración es un poco laboriosa, pero merece la pena realizarlo con vuestros seres queridos. Estamos seguros que os lo pasaréis en grande haciendo esta receta con vuestra familia.
¿Preparados para cocinar?
Índice de contenidos
¿Cuál es el origen del Panettone?
El Panettone o pan dulce es un postre típico de las fiestas navideñas. Su origen se sitúa en Italia, en concreto en Milán.
También es conocido en América del Sur, sobre todo en Perú, donde también se consume en sus fiestas en julio.
Existen varias leyendas del origen del Panettone, una de ellas cuenta que sobre el 1490, un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero en Milán, para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de su padre y elaboró un pan azucarado en forma de cúpula, con frutas confitadas y aroma de limón y naranja. El invento resultó ser tan delicioso que los milaneses empezaron a comprar este pan y lo llamaban el pan de Tony (como se llamaba el ayudante), de ahí viene el nombre de Panettone.
Otra leyenda cuenta que el panettone surgió en el siglo XV en la corte de Ludovico el Moro, en Nochebuena. Éste celebró una gran cena de navidad con platos suculentos… pero hubo un problema con el postre. Al pobre cocinero se le quemó. Gracias a un ayudante del cocinero, se le ocurrió utilizar el pan que él previamente había elaborado con las sobras para llevárselo a casa.
Era un pan dulce lleno de fruta confitada y mantequilla. El postre tuvo tal éxito que el duque felicitó al ayudante, y le preguntó cómo se llamaba el postre, al decirle que no tenía nombre el duque decidió nombrarlo “Pane de Toni”, nombre que se transformó en Panettone a lo largo de los años.
¿Cuáles son los ingredientes del panettone?
Existen varias recetas para elaborar el Panettone. Se puede elaborar con masa madre o si ella. En nuestra receta no hemos utilizado masa madre, al considerar que la elaboración se complicaba un poco y nuestra intención es que cualquier persona que quiera pueda elaborarla en casa.
Los ingredientes para hacer nuestro Panettone son:
(Orientativo para 5 personas)
- 500g de harina de fuerza
- 40g de levadura fresca
- 120g de agua mineral
- 3 huevos
- 20g de azúcar invertido. Aquí os paso la receta del azúcar invertido
- 20g de leche en polvo
- 100g de azúcar
- 1 naranja para rallar la piel
- 80g de mantequilla
- 8g sal
- 120g fruta confitada
- 80g pasas
- Azúcar en polvo para decorar (azúcar glas)
¿Cómo hacer un Panettone?
A continuación explicaremos paso a paso como hacer el Panettone.
- Mezclar en un bol 200g de harina, agua y levadura. Taparla y meterla en la nevera durante 12 horas.
- Sacar la masa anterior y dejarla fuera de la nevera durante 1 hora para que adquiera la temperatura ambiente.
- En un bol añadir la harina que nos quedó, nuestra masa anterior, los tres huevos, el azúcar invertido y la leche en polvo. Amasar durante 10 minutos y descansar 5 minutos.
- Añadir el azúcar, la ralladura de naranja, amasar durante 10 minutos y descansar 5 minutos.
- Añadimos la mantequilla en trozos pequeños y la sal. Amasamos durante 10 minutos. Para comprobar si nuestra masa está lista, debemos coger una bola de masa estirarla y comprobar que no se rompa.
- Estirar nuestra masa formando un rectángulo y echar encima nuestra fruta confitada y las pasas. Amasarla hasta que veamos que todo se ha integrado perfectamente.
- Hacer una bola con nuestra masa y dejarla en un molde alto previamente espolvoreado ligeramente con harina. La tapamos y la dejamos reposar durante 5 o 6 horas.
- Pintar con huevo batido.
- Preparar el horno a 180 grados y hornear nuestra masa durante 40 minutos.
Si te ha gustado la receta y te chifla cocinar no te puedes perder nuestra receta del ponche de huevo.